Taxonomía
El género Drosophila contiene unas 2000 especies, bastante diversas en cuanto a hábitat, morfología, comportamiento, etc. Entre ellas la más conocida es Drosophila melanogaster, que es una de las especies mas estudiadas. Su genoma fue secuenciado en el año 2000 (fue el 2º organismo eucariota que se consiguió obtener tras C.elegans) y actualmente están llevándose a cabo las secuenciaciones del genoma de otras 20 especies del género.

Se trata de un género parafilético, que se divide en 2 subgéneros: Drosophila y Sophophora. En este último se encuentra el grupo melanogaster, incluyéndose en él la mayoría de las especies que se usan en este estudio.



Un wild type (individuo salvaje) de Drosophila melanogaster visto a la lupa.

 



 

 

 

 

Habitat
Los drosofílidos están distribuidos por todo el mundo, en hábitats tan variados como desiertos, ciudades, bosques, zonas alpinas... si bien hay mayor número de especies en las zonas tropicales.

En este sentido cabe destacar el caso de las islas Hawaii donde habitan unas 500 especies de Drosophila, muchas de ellas endémicas de pequeños territorios dentro de islas concretas. Esta explosión de diversidad podría haber sido favorecida por la gran variedad de hábitats representados en estas islas, así como por su dinámica volcánica que favorece la creación de microhabitats (llamados kipukas) aislados por la lava tras las frecuentes erupciones.
 

En cuanto a la cría, muchas especies la llevan a cabo sobre vegetales y frutos en descomposición u hongos.

Un kipuka en Hawaii: son verdaderas "islas" de tierra rodeadas de mares de lava. Se forman tras las erupciones volcánicas y constituyen microambientes que favorecen la especiación rápida en su interior.
 

 

 

 

 

 


¿por qué se usa Drosophila en investigación?
- es fácil de manipular y su coste de mantenimiento es bajo.
-su ciclo biológico está muy bien definido, y su tiempo de generación es corto, de unos 10 días.
-además es un modelo eucariota, de alta complejidad, pero con sólo 4 cromosomas y con estadios germinales equiparables a los de mamíferos.
-su metabolismo también es parecido a mamíferos.
-hay infinidad de mutantes descritos con multitud de manifestaciones fenotípicas.
-en el aspecto mas puramente genético también presenta varias ventajas: su genoma esta muy estudiado, se pueden obtener fácilmente los cromosomas politénicos, que se ven fácilmente al microscopio y permiten un estudio detallado a nivel citogenético.

 

Cuadro de texto:

Un mutante white de Drosophila                                      Detalle de un cromosoma politénico