Hemaglutinina (HA)

La proteína es sintetizada inicialmente como un único prescursor polipeptídico (HA0) que es procesado en dos subunidades por proteasas, la HA1 y la HA2. La proteína madura facilita la unión del virus a las células huésped, seguido por una fusión con las membranas endosomales. Los virus influenza de los subtipos H5 y H7 pueden convertirse en muy patogénicos después de la introducción en las aves de granja del virus y pueden causar la formación y "salida" de las elevadamente patogénicas gripes aviares (HPAI). El cambio desde un virus con un fenotipo de gripe poco patogénica (LPAI), común en pájaros y aves de corral, al virus HPAI elevadamente patogénico se debe a la introducción de residuos aminoacídicos básicos en el lugar de restricción del precursor HA0, lo que facilita la replicación sistémica del virus. 

Su estructura es como un cilindro de 135 Å (angstroms) de largo y es una glicoproteína homotrimérica integral de membrana. Los tres monómeros que la constituyen estan contruidos en una espiral central helix alfa y tres "cabezas" esféricas que contienen los sitios de unión al ácido siálico. 

La HA tiene dos funciones primarias:

1. el reconocimiento de las dianas celulares de vertebrados, lo que se consigue a través de la unión al ácido siálico

2. la fusión a la célula huesped, gracias al recrutamiento de las moléculas de HA al sitio de fusión donde algunas alteraciones conformacionales desestabilizan la bicapa lipídica, formando un intermediario de fusión que asocia las dos bicapas.

Figura 1: la hemaglutinina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  cubeg1.gif (13690 bytes)volver a virus influenza