CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS

1- Morfologia

2- Propiedades físicas

3- PROPIEDADES SEROLÓGICAS 

4- MATERIAL GENÉTICO

5- PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS

 

1- MORFOLOGIA

Los filovirus son estructuras alargadas de 80 nm de diámetro. La forma replicativa típica tiene una longitud característica de 790 nm para el virus Marburg y de 970 nm para los virus Ebola, pero a menudo se forman estructuras largas, ramificadas y con circunvoluciones. 

La nucleocápside helicoidal mide 50 nm de diámetro y está rodeada por una membrana. Consiste en un espacio oscuro central (20 nm de diámetro) rodeado de una cápside helicoidal (50 nm de diametro) formada por una lipoproteína única de membrana derivada de la membrana plasmática de la célula hospedera.También pueden visualizarse inclusiones de agregados de nuclecápside mediante la microscopia electrónica.

2- Propiedades físicas

  El genoma representa el 1.1% del peso total del virión y su coeficiente de sedientación es 46S (0.15 M NaCl, pH 7.4). El genoma viral es rico en residuos de adenosina y uridina.

Las partículas víricas tienen un peso molecular de aproximadamente 3-6x108 y una densidad en tartrato de potasio de 1.14 gr/cm3. Las partículas baciliformes uniformes tienen un coeficiente de sedimentación de 1300-1400S, mientras que partículas mayores tienen un coeficiente de sedimentación más alto. La infectividad vírica es bastante estable a temperatura ambiental. La inactivación se puede llevar a cabo por radiación UV y gamma, 1% de formalina, beta-propiolactona, y una breve exposición a desinfectantes fenólicos y disolventes lipídicos, como el deoxicolato y otros.

3- PROPIEDADES SEROLÓGICAS

  No se ha demostrado reactividad serológica cruzada entre los virus Marburg y Ebola. Los subtipos de virus Ebola comparten grados variables de reactividad cruzada por el ensayo IFA o ELISA utilizado habitualmente. No se ha demostrado hemaglutinación. Los primeros resultados con las pruebas de fijación del complemento no son confiables. Una característica biológica fuera de los común de los filovirus ha sido la dificultad para demostrar neutralización en cultivo celular o animales por sueros de convalecencia.

4- MATERIAL GENÉTICO

  El material genético del virión es una cadena única de RNA de sentido negativo, no segmentada y mide 4,2 x 106 D. Este produce mensajero monocistrónicos durante la infección. El gen glucoproteico codifica la proteína de espiga trasmembrana de 125 kD (Ebola) O 170 Kd (Marburg) que está muy glucosilada y es antigénicamente característica para cada virus. Otras proteínas del virión incluyen una polimerasa (180 kD), una proteína de la nucleocápside (96-104 kD), una proteína de matriz (40kD) y tres proteínas más pequeñas. Los virus Ebola también codifican una especie de glucoproteína truncada que es producida en forma soluble.

Los genomas muestran un ordenamiento lineal como muestra el siguiente esquema:

Los genes están flanqueados en sus extremos 3’ y 5’ por secuencias señal de principio y fin de transcripción altamente conservadas, las cuales contienen el pentámero 3’- UAAUU-5’. Ellas están separadas por secuencias intergénicas variables en longitud y composición nucleotídica o por superposiciones génicas, las cuales están limitadas a las señales transcripcionales conservadas alrededor de la secuencia nucleotídica común. Los virus del Ébola muestran tres superposiciones que alternan con secuencias intergénicas. En los extremos 3’ y 5’ de los genomas de filovirus se encuentran secuencias extragénicas que son complementarias entre si. Estas secuencias son comparables a las encontradas en genomas de otros virus RNA no segmentados de cadena negativa y que son conocidas como secuencias líder. De todas formas, no se han detectado (+) o (-) ssRNAs líderes en células infectadas por filovirus.

5- PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS

  Hay cuatro proteínas asociadas con el complejo de la ribonucleoproteína viral (la nucleoproteína, la polimerasa y las proteínas estructurales virales 30 y 35), la glicoproteína se inserta en la envuelta y la localización de las proteínas (proteínas estructurales virales 40 y 24) no ha sido determinada exactamente, pero parece estar asociada a la membrana. La proteína L es la proteína más grande y, como otras proteínas L de virus RNA no segmentados de cadena negativa, es la RNA polimerasa RNA-dependiente asociada a virión. Su tamaño es de 267kD. La glicoproteína (GP), de 125kD, es una proteína integral de membrana y forma las proyecciones de la superficie del virión. La glicoproteína es el mediador de la entrada del virus a la célula. Los lugares funcionales de recepción, reconocimiento, unión y quizás de fusión podrían estar localizados en esta proteína. Los carbohidratos de la glicoproteína del virus Marburg no tienen residuos terminales de ácido siálico al contrario de los del Ébola, que sí tienen. La mayor nucleoproteína (NP) (de 104 kD) y VP30 (de 30kD), que representaría una proteina más pequeña, parecen estar íntimamente asociadas con la RNP del virión. VP35 (de 35kD) está débilmente asociada con la RNP y parece ser un componenente del complejo de transcripción análogo a la proteína P de paramyxovirus y la proteina NS (P) de los Rhabdovirus. Las funciones de VP40 (40kD) y VP24 (de 24 kD) no se conocen, pero son probablemente componentes de membrana. VP40 es la proteína vírica estructural más prominente, y su débil asociación con el complejo de ribonucleoproteína sugiere que tiene un papel como la matriz proteica de los filovirus.