4. VARIACIONES ANTIGÉNICAS

El tipo A del virus influenza está subdividido en diferentes subtipos que vienen determinados por las diferencias genéticas que existen en las glucoproteínas HA y NA.

Esta diversidad genética esta favorecida por la estructura segmentada del genoma y la capacidad para infectar y multiplicarse en las personas y en muchas especies animales. lAs nuevas cepas del virus son generadas mediante mutación y reordenamiento.

Podemos agrupar las variaciones antigénicas que se producen en este tipo del virus de la gripe en dos tipos:

Los virus influenza A sufren reordenamientos. Gracias a esto, en una célula infectada simultáneamente por dos virus diferentes, los viriones descendientes pueden contener mezclas de los genes de los virus parentales. Añadiendo a esta propiedad la habilidad del virus influenza A para infectar animales que viven cercanos a los humanos tenemos una situación en la cual infecciones dobles con virus humano y no humano originan un resultado impredecible de nuevas cepas con composiciones genéticas muy diferentes. Este reordenamiento de genes, conocido como "antigenic shift" puede darse también entre dos cepas de orígen humano.

Si estos cambios se dan en los genes que codifican para la HA, la NA o ambas, la cepa resultante del reordenamiento tendrá una ventaja selectiva frente al sistema inmune de la población, inmunidad que es mediada por anticuerpos para estos antígenos será relativamente ineficaz. De esta forma el "antigenic shift" puede causar epidemias de influenza A ampliamente extendidas.

Los virus de RNA tienden a tener elevadas tasas de mutación, 10000 veces mayor que el DNA, y esto se da en todos los virus de influenza. Estas mutaciones también pueden llegar a dar cambios en el material genético, y desde aquí producir cambios en los polipéptidos víricos, los cuales sufren dos o tres sustituciones de aminoácidos cada año; pero al ser unos cambios tan progresivos y acumulativos no son tan dramáticos como los causados por el "antigenic shift".

La capacidad de las cepas con este tipo de cambio de propagarse en la comunidad depende de si se ven afectadas los antígenos de HA y NA. Pero ya que los cambios son menos pronunciado en el "antigenic shift" estas cepas tienden a causar brotes más localizados más que no grandes epidemias.

 

 

MENÚ PRINCIPAL

HISTORIA

INFLUENZAVIRUS

ESTRUCTURA Y REPLICACIÓN

VARIACIONES ANTIGÉNICAS

COMPARACIÓN DE SEC Y EVOLUCIÓN