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Presentación

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Inferencia estadística con R

Presentación del curso

La estadística es el puente entre el mundo empírico de los datos y los modelos matemáticos que forman la estructura de cualquier teoría científica y por ello desempeña un papel central en la investigación científica. La era genómica ha transformado la investigación biomédica en una ciencia "dura", donde el análisis e interpretación de datos masivos conduce a modelos de explicación complejos y hoy más que nunca es imprescindible conocer y manejar con soltura los conceptos y procedimientos estadísticos.

Actualmente disponemos del paquete de software R (www.r-project.org), una herramienta muy poderosa que integra en un todo funcional el manejo de bases de datos, el análisis estadístico y la programación, facilitando la adquisición del pensamiento estadístico y su aplicación práctica al análisis e inferencia estadística de cualquier estudio científico.

En el curso se transmitirá una visión integrada del análisis estadístico, una que no se limita a calcular la probabilidad o significación de una prueba (el valor p), sino que incluya todas las etapas que van desde el diseño experimental inicial, el tratamiento correcto de los datos primarios hasta la interpretación de la significación de la prueba estadística (Leek, J.T. & Peng, R.D. 2015. Statistics: P values are just the tip of the iceberg. Nature 520, 612, artículo).

Se enfatizará especialmente como llevar a cabo una praxis adecuada de análisis estadístico de datos. Se abordarán los errores más frecuentemente cometidos y se explicará la información que se debe suministrar y el procedimiento estándar que un correcto análisis estadístico requiere (Weissgerber, T.L., Garovic, V.D., Milin-Lazovic, J.S., Winham, S.J., Obradovic, Z., Trzeciakowski, J.P. & Milic, N.M. (2016) Reinventing Biostatistics Education for Basic Scientists. PLoS biology  2016  14:e1002430). 

 

A quién va dirigido

El estudiante tipo de este curso en un estudiante de doctorado, de máster o de final de grado que está llevando a cabo una investigación experimental o bioinformática y que necesita tener muy claros los conceptos y procedimientos básicos del diseño experimental y la inferencia estadística. El estudiante ha cursado previamente una asignatura de introducción a la (bio)estadística en una carrera del ámbito de las biociencias o la biomedicina, pero al ser un curso descontextualizado de la investigación, no recuerda nítidamente ni los conceptos básicos ni el diseño experimental y pruebas estadísticas que debe realizar. El estudiante busca un curso que le ayude a recordar y relacionar rápidamente todos los conceptos básicos y que le muestre muchos ejemplos de análisis de diferentes tipos de datos que le permita inferir de un modo casi espontáneo la naturaleza de los datos obtenidos y la prueba estadística que requieren.

  

Requisitos previos

Este curso requiere familiarización con conceptos básicos de estadística.

 


 

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Curso Inferencia Estadística
Unidad de Bioinformática
Servei de Genòmica i Bionformàtica (UAB)

  

Leek, J.T. & Peng, R.D. (2015) Statistics: P values are just the tip of the iceberg. Nature  2015  520:612 


Weissgerber, T.L., Garovic, V.D., Milin-Lazovic, J.S., Winham, S.J., Obradovic, Z., Trzeciakowski, J.P. & Milic, N.M. (2016) Reinventing Biostatistics Education for Basic Scientists. PLoS biology  2016  14:e1002430    


 



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