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Conceptos: La visión poblacional

La visión poblacional  Variación genética  Equilibrio H-W  Desviación H-W  Mutación  Migración  Deriva  Selección  Síntesis fuerzas  
            

La teoría de la evolución y el pensamiento poblacional  

La obra del naturalista Charles Darwin, El origen de las especies (1859), es una clara y convincente argumentación en favor de la evolución biológica como fenómeno histórico y de la selección natural como mecanismo explicativo del proceso de adaptación y evolución de las especies. Con el objeto de imponer estas dos revolucionarias concepciones, Darwin introduce una nueva y radical perspectiva metafísica: el pensamiento poblacional (Mayr, 1963, 1976; Sober, 1984b; Cohen, 1989). En contraste con la visión esencialista dominante en su tiempo (Mayr, 1982), la variación individual, lejos de ser trivial, es para Darwin la piedra angular del proceso evolutivo (Lewontin, 1974). La variación intrapoblacional es real, es la materia prima de la evolución, con la que se va a construir toda la diversidad biológica. Son las diferencias existentes entre los organismos en el seno de una población las que, al magnificarse en el espacio y en el tiempo, constituirán la evolución biológica (Lewontin, 1974). La selección natural, la dinámica del esquema darwiniano (Lewontin, 1974), es fácilmente incorporada en este contexto. Las variantes individuales heredables que están asociadas a un mayor éxito en la "lucha por la existencia" tenderán a prevalecer a largo plazo.

Desde el pensamiento poblacional la evolución se entiende, pues, como un proceso estadístico de transformación de la variación de una población, en donde la materia prima es la variación genética existente entre los individuos y el curso de ésta viene determinado, al menos a largo plazo, por la relación de la variación con el ambiente a través de la selección natural (Wright, 1948). El desarrollo seguido por la teoría de la evolución desde Darwin parte de esta perspectiva metafísica. Una nueva rama de la matemática aplicada, la genética de poblaciones (Fisher, 1930; Wright, 1931, Haldane, 1932), y su integración con varios programas de investigación, producen lo que se ha dado en llamar la teoría neo-darwinista de la evolución (Dobzhansky, 1937; Mayr, 1942; Simpson, 1944, 1953; Stebbins, 1950; Ford, 1964). Ésta es una teoría específica, la microevolutiva (que trata la evolución en el seno de las poblaciones), en la que se integra la selección natural con la genética mendeliana y otros factores capaces de producir cambio evolutivo (Wrigth, 1931; Tuomi, 1981). La teoría evolutiva aquí se nos presenta como una teoría de fuerzas. El marco de referencia es la población mendeliana, conjunto de individuos intercruzables que comparten un común acervo genético (Dobzhansky, 1951). Los individuos son definidos a partir de sus genotipos y la población se caracteriza por la distribución de frecuencias de genes y genotipos. El objetivo es descubrir la dinámica de estas distribuciones. Para ello, se parte del estado de fuerzas cero (Dobzhansky, 1951; Ayala & Kiger, 1980; Sober, 1984b), la ley de Hardy-Weinberg, donde se excluyen los factores dinámicos poblacionales de modo que la distribución de frecuencias genotípicas permanece invariable en el tiempo. Esta constancia se debe al carácter conservativo y regular de la trasmisión mendeliana (Kimura, 1983). Sobre este sistema conservativo se proyectan factores o fuerzas capaces de modificar la función de probabilidad del carácter genético. Estas fuerzas son principalmente la selección, la mutación, la deriva genética y la migración (Wright, 1931). La genética de poblaciones ha desarrollado una extenso cuerpo teórico donde se analiza el efecto de estos factores separada y conjuntamente bajo distintos tipos de apareamiento (Crow & Kimura, 1970). Resumiendo, bajo el paradigma poblacional las distribuciones de genes y genotipos definen una población y la evolución es el cambio acumulativo de estas distribuciones en el tiempo. Ésta es en esencia la estructura básica de la teoría neo-darwinista de la evolución.



 

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Genética de Poblaciones
Conceptos básicos, ensayos, ejercicios, simulaciones, glosario y otros recursos docentes
Prof. Antonio Barbadilla
Universitat Autònoma de Barcelona


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